DISTRITO | Estación Vásquez

« Volver

Historia

  • Ubicada a 19 kilómetros de Adolfo González Chaves y a 25 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, es la localidad más antigua de nuestro distrito. Fue fundada en 1886.

    Con acceso desde la Ruta Nacional Nº 3 km 465 y km 470,5, en ambos casos recorriendo luego 7 km de camino entoscado; también se puede llegar desde Tres Arroyos por un camino de tierra que continúa a la avenida Belgrano -Tres Arroyos- y desde Gonzales Chaves por la avenida Presidente Perón, desembocando en ambos casos en calle Cayetano Zibecchi, la principal de la localidad.

    Surgió como pueblo al extenderse el ramal de los FFCC de Benito Juarez a Tres Arroyos, construyéndose la estación en el año 1886, a cuya vera creció el pueblo, que rápidamente agrupó a 700 habitantes, para alcanzar su maxima población en 1937, con 1682 habitantes, para luego ir decreciendo poco a poco. Su desarrollo impulsó a sus vecinos a construir un Teatro, terminado en 1913, que pasó a denominarse el Centro Teatral Vasquez, CTV, con un amplio salón y donde no se escatimó dinero para su ornamentación tanto interna como externa.

    Hasta 1916 en que se logró la autonomía, las tierras de lo que hoy es el partido de Gonzáles Chaves, pertenecían a Tres Arroyos. Ese año, ante la nueva realidad, se hizo necesario marcar los límites entre ambos distritos. Desde la capital provincial La Plata se hizo una demarcación que cortó el pueblo en dos. Estación Vázquez está dividida al medio a través de su calle principal. Mitad del pueblo pertenece a Gonzales Chaves y la otra mitad a Tres Arroyos.