DISTRITO | ADOLFO GONZALES CHAVES

« Volver

Historia

  • EL 20 de junio de 1906 se produce la fundación oficial del pueblo de Adolfo Gonzáles Chaves. Su población ya era existente debido a que el 2 de abril de 1886, se inauguro la estación del ferrocarril del sud del ramal Tandil, el tramo que iba de Benito Juárez hasta Tres Arroyos pasando por las estaciones de Alzaga, A G Chaves, Vásquez y Barrow. Esta, trajo aparejado a su alrededor un conjunto poblacional, (en su mayoría productora del campo), pero no tenían ejido urbano.

    Años después los descendientes de Don Adolfo Gonzáles Chaves, (vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884) que había donado parte de sus tierras, que se extendían desde Tres Arroyos hasta lo que hoy es Adolfo Gonzáles Chaves, para la construcción de la estación, tuvieron como objetivo darle fundación a esa población.

    Así la tercera generación de los Adolfo Gonzáles Cháves fundo el museo que ocupa parte de La Etelvina, una de las dos estancias que poseía el campo en tierras de este distrito. El segundo casco llamado La Horqueta se encontraba emplazado en el partido de Tres Arroyos, esas tierras a diferencia de las que se encontraban en lo que hoy es el partido de A G Chaves , le fueron expropiadas. El museo posee elementos que pertenecieron a la familia.

    En 1914 comenzaron las gestiones para fundar el partido conformándose una comisión. Finalmente el 22 de agosto de 1916 se dicto la ley nº 3632 de creación del partido en donde se designa al pueblo de Gonzáles Cháves cabecera del nuevo partido. Este quedo emplazado entre Benito Juárez y Tres Arroyos, tomando muchas tierras del primero.
    Precisamente De La Garma, Vásquez y Juan Eulogio Barra que ya existían como núcleo poblacional pasan a pertenecer en 1916 a Adolfo Gonzáles Cháves.

    LA BANDERA

    Adolfo Gonzales Chaves tiene su bandera oficial representativa desde
    Noviembre del 2003, y su diseño fue logrado mediante un Concurso del que
    Participaron los alumnos de los establecimientos de Nivel Medio, siendo su
    "creador" el joven Juan Ignacio Zoppo, hijo del reconocido empresario local Juan Ángel Zoppo.
    El secundario lo realizó en el Instituto Juan Elicagaray de Gonzáles Chaves

    La bandera esta dividida en dos momentos que son la historia y la realidad, o también lo podríamos llamar como dos de los cuatro elementos de empedocles: tierra y aire, y más aun aquella como principio ordenador de la comunidad. Sobre el cielo (aires) se ubican un sol y cinco estrellas, aquel representando a la cabecera del partido, y las estrellas de cuatro puntas (ubicadas geográficamente) cada una de las localidades que componen el distrito. Las estrellas tienen cuatro puntas como la tiene la cruz del sur. Bajo el cielo se desplazan dos paralelas gris acero y en su interior el amarillo ocre. Aquellas recordando que fue el ferrocarril lo que dio la vida a Chaves. Su interior ocre nos trasporta a los campos en tiempos de cosecha. La base de la bandera es roja en alusión a la producción ganadera.

    EL ESCUDO

    El escudo del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves fue diseñado por el señor César Laperne a comienzos de 1960.
    El triangulo principal simboliza la unión de los tres puertos mas relacionados a la recepción de cereales por parte de los productores agropecuarios de nuestro Partido.
    El camino blanco es una ruta de bienvenida a la ciudad.
    El símbolo de medio engranaje, en la parte superior, representa a la industria creciente.
    El color amarillo de la derecha y la espiga de trigo simbolizan a la agricultura del lugar, mientras que el verde de la izquierda donde además se encuentra un vacuno, denotan la labor en la ganadería.